¿Por qué implantar el Motor de Reservas dataHotel?

¿Qué es un MOTOR DE RESERVAS? 

Un motor de reservas o “booking engine” es un software que permite conocer la disponibilidad de habitaciones en un hotel, los precios y realizar una reserva obteniendo confirmación inmediata de la misma.

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Actualmente, Internet es el medio más utilizado en la búsqueda de oferta turística y en la reserva de estancias y vacaciones, posibilitando el aumento del número de reservas. Los datos demuestran que la mayor parte de las personas que localizan un hotel o alojamiento turístico por una central de reservas, antes de realizar ninguna contratación busca la Web del establecimiento para comprobar si los precios son los mismos.

Integrar un motor de reservas como dataHotel en la propia página Web del Hotel además de rentabilizar la actividad de forma rápida y sencilla, supone un paso fundamental a la hora de potenciar el canal de venta directo además de mantener al cliente siempre en nuestro entorno.

 VENTAJAS DE DISPONER DEL MOTOR DE RESERVAS dataHotel

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Channel Manager hotel

Como ya comentábamos en un artículo anteriormente publicado, durante los últimos años el sector hotelero ha experimentado cambios estructurales importantes, entre los que hoy destacamos los nuevos escenarios de venta.

La proliferación de nuevos canales online de comercialización junto con la necesidad de diversificar esa comercialización a través de dichos canales, supone una carga excesiva para el hotelero en la gestión de venta online y en la operativa de reservas.

Una vez asumido que las actualizaciones manuales se han vuelto imposibles de gestionar, vemos que cada vez se hace más necesario disponer de herramientas que faciliten la gestión de los distintos canales de comercialización online, eliminando duplicidades y ahorrando tiempo.

En este contexto, podemos decir que un Channel Manager es una solución tecnológica que permite principalmente gestionar y distribuir entre varios canales online el cupo y las tarifas de un hotel. En definitiva, se trata de facilitar al hotelero la gestión de la comercialización online y evitar así que este tenga que actualizar esos datos individualmente para cada agencia online ya que todo cambio que se realice en el Channel Manager se transmite automáticamente a los diferentes canales de venta online.

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Gestión Hotelera… dataHotel

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

Durante los últimos años el sector del turismo ha experimentado, y sigue experimentando, cambios estructurales importantes entre los que cabe destacar la proliferación de nuevos destinos turísticos, el aumento de la organización individual y la contratación de viajes a última  hora, la desestacionalización de la demanda, el uso de Internet y las redes sociales para la obtención de información…

El declive de la turoperación y el auge del turismo individual propician que el hotel tenga que adaptarse y evolucionar hacia modelos de gestión con más énfasis en el área comercial. Se trata de ir a la búsqueda del cliente, no esperar a que éste venga al hotel.

Ello implica también un cambio en el perfil profesional de los directivos del hotel, se buscan profesionales más especializados y con una importante formación en marketing comercial. Lo que prima ahora es vender más y a mejor precio.

Los diferentes cambios en el sector han obligado también a la evolución del software de gestión hotelero. Inicialmente mediante estos sistemas, el objetivo principal del propietario de un hotel era el control sobre todas las operaciones. Sin embargo, pronto se vio la necesidad de darle más protagonismo a la gestión. Además del control, era necesario proporcionar información que permitiera reducir costes, tomar decisiones, en definitiva sistemas con mayor funcionalidad. Actualmente y debido a la fuerte competencia existente en el sector hotelero, el énfasis se centra en la venta.

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Las exigencias respecto a las prestaciones de un software de gestión son diferentes si se trata de un hotel independiente o de una cadena hotelera ya que esta se centra más en la gestión remota de cada una de las unidades hoteleras y en la centralización de procesos.

En el caso de un hotel independiente la atención se centra en explotar la información, en controlar y gestionar nuevos servicios en el hotel y en todo lo relacionado con la actividad comercial.
Servicios complementarios como organización de eventos, servicios de SPA y talasoterapia, excursiones y actividades deportivas entre otros, han cobrado gran importancia y la tendencia es que estos servicios se integren en el sistema de gestión hotelera. Desde la recepción del hotel se puede contratar cualquiera de los servicios existentes o consultar la disponibilidad de los mismos, unificando así la facturación en un solo documento.

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