El Gobierno actualiza el check-in: permite soporte digital

El objetivo es establecer mecanismos, como la agilización de los procedimientos de check in en cualquier tipo de alojamiento, que garanticen la seguridad de los ciudadanos y turistas que se alojen en los establecimientos del territorio nacional. Con esta nueva normativa, se permitirá que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato.

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El Ejecutivo ya ha publicado la Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en unos días. A partir de ese momento, los partes de entrada de viajeros se podrán cumplimentar por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable.

¿Cómo puede ayudarte dataHotel?

dataHotel dispone de herramientas que automatizan el proceso de Check-in evitando así cualquier tipo de contacto y cumpliendo con la normativa actual.

2CHECK-IN: Herramienta para hacer el Check-in Online, haciendo que sea el propio huésped el que realice el proceso de registro desde cualquier dispositivo y sin necesidad de descargarse ninguna app. También dispone de Self Check-in: Verificación de identidad y acceso remoto al establecimiento.

 

D3IGIFIRMA:  Permite el uso de una tableta digitalizadora de firmas en el proceso de recepción. Esta herramienta permite generar las fichas y documentos necesarios y el sistema almacena toda la información y las firmas digitalmente.

 

Ahora que la normativa lo permite, protégete y protege a tus huéspedes automatizando al máximo los procesos que eviten aglomeraciones y minimicen el contacto.

Factores que ayudan a impulsar el Turismo

La importancia de implementar medidas para que el sector del turismo haga frente a la actual situación es más que evidente. “La competencia es ahora mayor que nunca. El número de viajeros ha descendido, por lo que es vital tomar determinadas medidas para que se diferencien de sus competidores y consigan atraer a los clientes hacia sus ofertas”

Existen factores que contribuirán a impulsar de nuevo los viajes, además de la vacunación generalizada, el acceso a pruebas gratuitas y cuarentenas menos restrictivas, que son factores que escapan de nuestro alcance, los alojamientos pueden realizar una serie de actos que pueden motivar a la reserva y las visitas:

  • Flexibilidad en los cambios. Es aconsejable que los alojamientos y centrales de reservas sean flexibles y den a los usuarios facilidades y sobre todo transparencia para posibilitar el cambio del momento del viaje por circunstancias Covid, animar la reserva sabiendo que no habrá problemas en caso de tener que realizar modificaciones de última hora.

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  • Ofrecer variedad en los métodos de pago. Ofrecer al futuro huésped un amplio abanico de métodos de pago puede marcar la diferencia a la hora de cerrar una reserva. Si un posible cliente no encuentra el método de pago que use frecuentemente puede llevarle a abandonar el proceso de reserva, por ello, cuantas más modalidades de pago se ofrezca, más posibilidades de acertar.
  • Inspirar confianza. Debemos contar con la seguridad necesaria y hacérselo saber al cliente, es muy importante para generar confianza. Un cliente si no se siente seguro no vendrá a visitarnos. Se pueden utilizar diversas herramientas que eviten el contacto físico a la hora de realizar la reserva, el check-in, de esta manera el huésped se siente más protegido y el alojamiento muestra una imagen de prevención.
  • Atención al cliente eficaz. Un cliente, ahora más que nunca, valora una buena atención. Nuestro huésped si se siente satisfecho con el trato recibido, aumentas las probabilidades de retorno.

Otra señal positiva para la recuperación es que actualmente el 54% de los clientes eligen posponer sus viajes, en comparación con el 35% que los cancela. Es importante que cada vez, esos porcentajes tengan más distancia en favor de los cambios y no de las cancelaciones.

Reducir el contacto en recepción, ¿Cómo conseguirlo?

La entrada del COVID-19 ha supuesto un cambio en los establecimientos turísticos. Los protocolos de limpieza, atención y actuación tienen que ser más rigurosos… La distancia social es una de las formas más eficaces de prevenir el contagio, ya que el SARS-CoV-2 se ha demostrado que se propaga mediante aerosoles. Así que hay que realizar algunos ajustes en el funcionamiento normal de cualquier tipo de alojamiento y establecer nuevas medidas de prevención con el objetivo de mitigar el riesgo del contagio a sus empleados y clientes.

Algunas de las recomendaciones establecidas para los alojamientos y que la tecnología puede ayudar son en las siguientes:

Evitar las colas en recepción, realizando check-in online que evite aglomeraciones.

✓ Las llaves de las habitaciones se recomienda ser reemplazadas por llaves digitales.

✓ Establecer sistema de escaneo de documentos automático, de manera que el empleado de recepción puede obtener los datos de identidad de sus huéspedes sin ningún tipo de contacto físico.

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dataHotel tiene la solución para estas recomendaciones con herramientas perfectamente integradas con el pms que anulan o minimizan el contacto en el proceso de recepción:

  • Chekin. Soluciones para automatizar el proceso de check-in que permite al huésped registrarse por sí mismo. También dispone de Self check-in, ofrece a los huéspedes de manera automática el acceso remoto a la habitación. Una vez realizado el check-in online por los huéspedes, estos deberán verificar su identidad para poder recibir un enlace que abra la cerradura inteligente y acceder a la habitación. Para poder confirmar su identidad a distancia, deberán hacer una foto a su DNI y luego tomarse un selfie. De esta manera evitamos la recepción en todos los aspectos.
  • ScanReader. Sistemas de escaneo de documentos que ofrece al personal de recepción la posibilidad de introducir los datos del huésped en el sistema sin contacto físico y de manera rápida. El huésped introduce su documento en el dispositivo de escaneo y actualiza los datos en la ficha del cliente en el pms de manera automática.
  • Digifirma. El uso de una tableta digitalizadora de firmas en el proceso de recepción para firmar las fichas de clientes en la entrada al establecimiento sin tener que imprimir papel, entregar, firmar. etc… evitando cualquier contacto.

Estas son algunas de las herramientas que además de agilizar las tareas del día a día, en estos tiempos actuales, minimizan el contacto y las probabilidades de contagio… que realmente es un valor añadido para cualquier cliente.