Si fidelizamos a nuestros clientes no tendremos que estar constantemente luchando por captar nuevos. Pero, ¿cómo hacerlo?

Captar un cliente que no conoce tu hotel es realmente complicado y cada vez más caro. Es donde las OTA realmente aportan valor pero ante la gran competencia de hoteles, los costes de captación son cada vez más elevados ya que las OTA suelen emplear un sistema de “subasta” donde el que puja más tiene mayor visibilidad. Sin embargo, retener un cliente es mucho más sencillo y menos costoso, ojo, no es coste cero porque para fidelizarlo debes utilizar unas herramientas que te permitan seguir una buena estrategia de fidelización y sobretodo tiempo, pero es mucho más rentable.

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Para cualquier alojamiento, una de las prioridades de siempre ha sido agradar y satisfacer al cliente, con el objetivo claro de que repita en su próxima visita al destino… pero el objetivo debe centrarse en incentivar al cliente a reservar con ellos directamente su siguiente vez. El importe de una reserva que se queda una OTA es muy superior a tu propio sistema de motor de reservas.

Las OTA debe captar la primera reserva, pero ni una más. Tenemos que conseguir que vuelva y que vuelva reservando directamente en el alojamiento.

Pero ¿Cómo hacerlo?

Para fidelizar a tus clientes a través de tu canal directo necesitas seguir estas pautas:

  • Recoger los datos de tu cliente durante su estancia: Durante el checkin o checkout es muy habitual solicitar estos datos pero otra alternativa más reciente y que funciona muy bien es redirigir a tus clientes a una página de recogida de datos una vez se conectan al wifi del hotel donde puedan suscribirse y recibir tus novedades.
  • Herramientas para almacenar estos datos: lo ideal sería disponer de un CRM que te permite tener toda la información bien organizada de tus clientes y desarrollar estrategias de Marketing.
  • Acciones a realizar para fidelizar a tus clientes. Al disponer de su dirección de email puedes realizar un “ciclo” de correos, empezando por el de agradecimiento cuando se va, y luego cada X tiempo recordando su visita e invitando a repetir, también puedes lanzar ofertas puntuales, y sobre todo mantener activas las RRSS… mantener contacto constante es la clave.

La fidelización de tus clientes a través del canal directo es uno de los pilares más importantes y el principal objetivo que debe seguir cualquier negocio hotelero, da igual tamaño, ubicación, o tipo de alojamiento.

 

El Hotel Sunprime Palma Beach de Mallorca también confió en dataHotel

El Hotel Sunprime Palma Beach está completamente reformado en 2011 pone a su disposición 97 habitaciones dobles, junior suites y suites para cubrir las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Las suites se encuentran en la novena planta y disponen de cocina americana con todos sus accesorios y muebles de alto diseño. Todos nuestros alojamientos están dotados perfectamente para que a nuestros clientes no les falte de nada, televisión, caja fuerte, menú de almohadas, paquete de bienvenida, teléfono, uso de toalla para piscina, wifi gratis en todo el hotel etc…

palma beach

Ofrece a sus clientes una piscina a pie de playa con una amplia zona para tomar el sol y terraza, ya que está situado enfrente de una playa de arena fina y sólo está separado de ésta por un paseo marítimo. Recepción abierta las 24h del día con minimarket. Dispone también de una zona de SPA y fitness, un acogedor bar con un gran surtido de cocteles, vinos y licores y un restaurante climatizado cuya especialidad son las paellas mixtas, como paella de pescado y marisco.

Para la gestión interna de nuestro Hotel necesitábamos un sistema de gestión que nos facilitara el día a día y nos simplificara las labores rutinarias evitando las tareas repetitivas y que hacen perder tanto tiempo en acciones como reservas, recepciones, check out..

G2TPV, distribuidor oficial de dataHotel Software en Mallorca, analizó nuestras necesidades y nos presentó la solución integrada entre dataHotel y restauración Ágora. El sistema cubría perfectamente todas las necesidades de nuestro alojamiento. Incluso, en nuestro caso en particular teníamos un canal de reservas concreto que no tenía integración con el channel y dataHotel nos realizó la integración con el pms y así el programa nos recoge todas las reservas que vienen de ese canal.  Ante cualquier duda o sugerencia el equipo técnico dataHotel siempre está abierto a tus indicaciones para intentar dar solución.

La solución dataHotel con todos sus módulos e integraciones nos ha permitido operar más eficientemente.

 

Hotel Emperador Maximiano en Córdoba, otro caso de éxito dataHotel

José Cabello (Gerente)

El Hotel Emperador Maximiano Herculeo se encuentra en la ciudad de Córdoba, en un lugar con historia, a escasos
metros de las estaciones de tren y autobús, y cerca del centro de la ciudad.
El personal le brindará un servicio sin igual durante sus vacaciones en Córdoba para que pueda
disfrutar de la ciudad a su ritmo. Contamos con habitaciones acogedoras, totalmente
preparadas, con instalaciones adaptadas para minusválidos y contamos con servicio Wi-Fi para
que te puedas conectar cuando lo desees.

MaximianoAdemás disponemos de bar y sala común para que pueda disfrutar de su estancia en el hotel.

Nosotros cuidamos mucho la atención a nuestros clientes, pero a nivel de gestión interna
también necesitábamos un sistema de gestión sencillo y que a su vez cubriera las necesidades
de nuestro alojamiento. Así llegamos a dataHotel, con él tenemos un Planning de reservas muy
visual, ordenado por categorías y colores, donde se puede ver al instante y desde ese mismo
planing detalles del día a día como el importe pendiente de una reserva, el número de
personas alojadas o el origen, entre otra información que dataHotel también nos
proporciona…

Organizado en vistas semanales, mensuales o trimestrales, se muestra toda la información
para que no tengas que abrir y cerrar ventanas y tengas lo que necesitas al momento.

dataHotel nos ha proporcionado simplicidad en todos los procesos diarios de nuestro hotel al
automatizar procesos imprescindibles en la labor hotelera, así disfrutamos de más tiempo para
dedicarlo a mejorar y cuidar la atención a nuestros clientes.