Consecuencias del uso de software ilegal en la empresa

El próximo día 1 de julio entra en vigor la nueva Reforma del Código Penal que contempla importantes novedades en lo referente a la propiedad intelectual, llegando a establecer pena de prisión para los administradores, responsables y directivos de las empresas que utilicen software ilegal.

software ilegal

Según se indica en el Preámbulo de la Ley, dicha reforma supone “reforzar la protección que se quiere brindar a los titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual” y para ello se recoge de manera clara y expresa que será penado quien de cualquier modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra de propiedad intelectual con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto (…), con lo que se pretende abarcar conductas en las que no se llega a producir un lucro directo pero sí un beneficio indirecto como es el caso del uso de software ilegal.

Determinados fabricantes de software ya utilizan técnicas para defenderse contra el uso ilegal del software. Por ejemplo Microsoft guarda las direcciones IP de los equipos en los que se activan copias de Windows, y otros de sus programas, para detectar activaciones masivas ilegales desde dichas direcciones además de realizar auditorías de software a organizaciones que trabajan con sistemas de licenciamiento.

La responsabilidad a nivel personal de los administradores (mod. artículo 31) en el delito del uso ilegal del software aunque este haya sido cometido por una persona a su cargo, aconseja a las empresas a establecer protocolos de prevención de delitos, informando a los trabajadores de la prohibición de instalar o utilizar programas sin licencia.

Recuerda, si tu empresa utiliza software ilegal es importante que regularices cuanto antes esta situación a fin de evitar posibles consecuencias penales.

 

Deja una respuesta