Channel Manager hotel

Como ya comentábamos en un artículo anteriormente publicado, durante los últimos años el sector hotelero ha experimentado cambios estructurales importantes, entre los que hoy destacamos los nuevos escenarios de venta.

La proliferación de nuevos canales online de comercialización junto con la necesidad de diversificar esa comercialización a través de dichos canales, supone una carga excesiva para el hotelero en la gestión de venta online y en la operativa de reservas.

Una vez asumido que las actualizaciones manuales se han vuelto imposibles de gestionar, vemos que cada vez se hace más necesario disponer de herramientas que faciliten la gestión de los distintos canales de comercialización online, eliminando duplicidades y ahorrando tiempo.

En este contexto, podemos decir que un Channel Manager es una solución tecnológica que permite principalmente gestionar y distribuir entre varios canales online el cupo y las tarifas de un hotel. En definitiva, se trata de facilitar al hotelero la gestión de la comercialización online y evitar así que este tenga que actualizar esos datos individualmente para cada agencia online ya que todo cambio que se realice en el Channel Manager se transmite automáticamente a los diferentes canales de venta online.

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Solución Business Intelligence para Hotel

¿Qué es BI?

Peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Las metodologías Business Intelligence utilizan la información para mejorar la gestión de cualquier tipo de  organización o empresa.

Gracias al software de BI, los usuarios pueden acceder y analizar los datos con facilidad y tomar mejores decisiones.

http://www.datahotel.es/bi-datahotel


Definición

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

Esos datos extraídos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.

Las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.

Algunos ejemplos de aplicación en un hotel

  1. Un hotel utiliza Business Intelligence para recoger por ejemplo, estadísticas de la ocupación media de sus habitaciones, así como de las tarifas medias aplicadas y poder conocer el ingreso medio que obtiene por cada habitación en tendencias que van desde el día a días, mes a mes, hasta llegar a la evolución anual y su comparativa con años anteriores.
  2. BI puede facilitar la comprensión de las necesidades de un cliente o medir el impacto de precios y promociones… identificar oportunidades y amenazas.
  3. Dirección podrá resolver casi de inmediato las desviaciones producidas al tener acceso a datos relevantes de manera automática sin necesidad de esperar informes que nunca llegan.
  4. Al mejorar la selección de a quién dirigir los mensajes de mercadotecnia, BI puede ayudar a  ahorrar mucho dinero al año por desperdicio en publicidad y mercadotecnia directa.

 

En toda empresa o negocio es necesario tomar decisiones en el día a día basadas en información generada en base a datos reales y generar esa información es la labor de un sistema BI.

En definitiva las posibilidades que ofrece un BI son innumerables y aplicables a cualquier modelo de negocio.

 

Gestión Hotelera… dataHotel

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

Durante los últimos años el sector del turismo ha experimentado, y sigue experimentando, cambios estructurales importantes entre los que cabe destacar la proliferación de nuevos destinos turísticos, el aumento de la organización individual y la contratación de viajes a última  hora, la desestacionalización de la demanda, el uso de Internet y las redes sociales para la obtención de información…

El declive de la turoperación y el auge del turismo individual propician que el hotel tenga que adaptarse y evolucionar hacia modelos de gestión con más énfasis en el área comercial. Se trata de ir a la búsqueda del cliente, no esperar a que éste venga al hotel.

Ello implica también un cambio en el perfil profesional de los directivos del hotel, se buscan profesionales más especializados y con una importante formación en marketing comercial. Lo que prima ahora es vender más y a mejor precio.

Los diferentes cambios en el sector han obligado también a la evolución del software de gestión hotelero. Inicialmente mediante estos sistemas, el objetivo principal del propietario de un hotel era el control sobre todas las operaciones. Sin embargo, pronto se vio la necesidad de darle más protagonismo a la gestión. Además del control, era necesario proporcionar información que permitiera reducir costes, tomar decisiones, en definitiva sistemas con mayor funcionalidad. Actualmente y debido a la fuerte competencia existente en el sector hotelero, el énfasis se centra en la venta.

dataHotel

Las exigencias respecto a las prestaciones de un software de gestión son diferentes si se trata de un hotel independiente o de una cadena hotelera ya que esta se centra más en la gestión remota de cada una de las unidades hoteleras y en la centralización de procesos.

En el caso de un hotel independiente la atención se centra en explotar la información, en controlar y gestionar nuevos servicios en el hotel y en todo lo relacionado con la actividad comercial.
Servicios complementarios como organización de eventos, servicios de SPA y talasoterapia, excursiones y actividades deportivas entre otros, han cobrado gran importancia y la tendencia es que estos servicios se integren en el sistema de gestión hotelera. Desde la recepción del hotel se puede contratar cualquiera de los servicios existentes o consultar la disponibilidad de los mismos, unificando así la facturación en un solo documento.

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