Solución Business Intelligence para Hotel

¿Qué es BI?

Peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Las metodologías Business Intelligence utilizan la información para mejorar la gestión de cualquier tipo de  organización o empresa.

Gracias al software de BI, los usuarios pueden acceder y analizar los datos con facilidad y tomar mejores decisiones.

http://www.datahotel.es/bi-datahotel


Definición

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

Esos datos extraídos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.

Las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.

Algunos ejemplos de aplicación en un hotel

  1. Un hotel utiliza Business Intelligence para recoger por ejemplo, estadísticas de la ocupación media de sus habitaciones, así como de las tarifas medias aplicadas y poder conocer el ingreso medio que obtiene por cada habitación en tendencias que van desde el día a días, mes a mes, hasta llegar a la evolución anual y su comparativa con años anteriores.
  2. BI puede facilitar la comprensión de las necesidades de un cliente o medir el impacto de precios y promociones… identificar oportunidades y amenazas.
  3. Dirección podrá resolver casi de inmediato las desviaciones producidas al tener acceso a datos relevantes de manera automática sin necesidad de esperar informes que nunca llegan.
  4. Al mejorar la selección de a quién dirigir los mensajes de mercadotecnia, BI puede ayudar a  ahorrar mucho dinero al año por desperdicio en publicidad y mercadotecnia directa.

 

En toda empresa o negocio es necesario tomar decisiones en el día a día basadas en información generada en base a datos reales y generar esa información es la labor de un sistema BI.

En definitiva las posibilidades que ofrece un BI son innumerables y aplicables a cualquier modelo de negocio.

 

Gestión Hotelera… dataHotel

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

Durante los últimos años el sector del turismo ha experimentado, y sigue experimentando, cambios estructurales importantes entre los que cabe destacar la proliferación de nuevos destinos turísticos, el aumento de la organización individual y la contratación de viajes a última  hora, la desestacionalización de la demanda, el uso de Internet y las redes sociales para la obtención de información…

El declive de la turoperación y el auge del turismo individual propician que el hotel tenga que adaptarse y evolucionar hacia modelos de gestión con más énfasis en el área comercial. Se trata de ir a la búsqueda del cliente, no esperar a que éste venga al hotel.

Ello implica también un cambio en el perfil profesional de los directivos del hotel, se buscan profesionales más especializados y con una importante formación en marketing comercial. Lo que prima ahora es vender más y a mejor precio.

Los diferentes cambios en el sector han obligado también a la evolución del software de gestión hotelero. Inicialmente mediante estos sistemas, el objetivo principal del propietario de un hotel era el control sobre todas las operaciones. Sin embargo, pronto se vio la necesidad de darle más protagonismo a la gestión. Además del control, era necesario proporcionar información que permitiera reducir costes, tomar decisiones, en definitiva sistemas con mayor funcionalidad. Actualmente y debido a la fuerte competencia existente en el sector hotelero, el énfasis se centra en la venta.

dataHotel

Las exigencias respecto a las prestaciones de un software de gestión son diferentes si se trata de un hotel independiente o de una cadena hotelera ya que esta se centra más en la gestión remota de cada una de las unidades hoteleras y en la centralización de procesos.

En el caso de un hotel independiente la atención se centra en explotar la información, en controlar y gestionar nuevos servicios en el hotel y en todo lo relacionado con la actividad comercial.
Servicios complementarios como organización de eventos, servicios de SPA y talasoterapia, excursiones y actividades deportivas entre otros, han cobrado gran importancia y la tendencia es que estos servicios se integren en el sistema de gestión hotelera. Desde la recepción del hotel se puede contratar cualquiera de los servicios existentes o consultar la disponibilidad de los mismos, unificando así la facturación en un solo documento.

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España lleva el mejor verano de su historia en llegadas de turistas

El turismo español tiene en las visitas de extranjeros el único bálsamo en un mediocre 2012. Mientras que la demanda de los clientes españoles -directamente responsable de la mitad del negocio de las empresas del sector- sigue en punto muerto, las llegadas de turistas internacionales baten todos los récords.

Julio de 2012 se ha convertido ya en un mes para la historia del turismo nacional. El mes pasado vinieron más de 7,7 millones de turistas, lo que lo convierte en el mejor registro mensual de la historia con carácter absoluto. En lo que va de verano la industria turística está alcanzando cotas desconocidas: el mejor junio desde que hay registros estadísticos y este mejor julio colocan al sector, salvo catástrofe (más que improbable) en agosto, a las puertas de la mejor temporada alta de todos los tiempos.

Todos los registros de turistas foráneos recibidos vuelven a niveles anteriores a la crisis. Entre enero y julio, España ha recibido 32,86 millones de visitantes, un 3,3% más y lo que lo coloca como el mejor dato en cuatro años, pero que se queda aún por debajo en los mejores años del boom turístico español.

Pese a las grandes cifras de llegadas de extranjeros, el turismo español afronta un 2012 que, como mínimo, será mediocre. E incluso son muchos los que desde el sector temen un ejercicio abiertamente malo y apuntan ya a una vuelta a la recesión. Desde el punto de vista macroeconómico, el turismo de procedencia extranjera es el que más alivia las agotadas cuentas nacionales: el año pasado inyectó un récord de ingresos de 43.026 millones de euros a la balanza de pagos nacional y sin su aportación el déficit habría sido un 77% mayor.

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