Las soluciones dataHotel se adaptan a la nueva normativa del Registro de Viajeros

La nueva normativa sobre el registro de viajeros establece las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje e incluye como una de sus grandes novedades, la obligación de enviar la información de tus huéspedes y de tus reservas a una nueva plataforma desarrollada por el Ministerio del Interior, SES.Hospedajes.

En dataHotel hemos desarrollado la integración con dicha plataforma para facilitar a todos nuestros usuarios el cumplimiento de los nuevos requisitos legales de envío de información de huéspedes.

Las soluciones afectadas por las nuevas exigencias, Motor de Reservas y PMS dataHotel, están perfectamente adaptadas para la comunicación de los datos exigidos de manera totalmente automatizada

A continuación, os damos algunos detalles de esta nueva normativa, a quién afecta, a qué obliga, etc.

¿A QUIÉN AFECTA LA NUEVA NORMATIVA?

Es aplicable a todo tipo de alojamientos turísticos, es decir, hoteles, hostales, casas rurales, posadas, albergues, viviendas de uso turístico, apartamentos turísticos, campings y, en definitiva, cualquier tipo alojamiento.

¿CÓMO AFECTA LA NUEVA NORMATIVA?

Los titulares de los alojamientos turísticos deberán proporcionar un parte de entrada donde se recojan los datos de los viajeros.

Hasta ahora la empresa o persona tenía la obligación de realizar un solo envío de datos que se llevaba a cabo cuando el cliente llegaba al alojamiento. Sin embargo, con la nueva normativa hay que realizar dos tipos de comunicaciones diferentes:

  1. Comunicación al formalizar la reserva: Con independencia de cuándo vaya a realizarse la estancia, se debe realizar una primera comunicación de datos al hacerse efectiva la reserva.
  2. Comunicación al hacer efectivo el alojamiento, es decir, cuando el huésped o huéspedes llegan al alojamiento y se registran.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

El Real Decreto 933/2021 recoge que las previsiones relativas a las obligaciones de comunicación producirán efectos a partir del 2 de enero de 2023.  Sin embargo, se establece un periodo de adaptación hasta el 31 de enero de 2024 para conseguir la completa implementación e integración de los sistemas.

Cabe destacar que durante el periodo de prueba establecido no se permite ningún procedimiento sancionador relacionado con las obligaciones de esta nueva normativa.

El Ministerio del Interior ha habilitado en su sede electrónica la plataforma SES.Hospedajes para ayudar a las empresas con el proceso de registro previo. La plataforma está operativa desde el pasado 2 de enero y la información completa sobre la normativa y los trámites se puede consultar desde aquí: https://www.interior.gob.es/opencms/es/detalle/articulo/Interior-habilita-una-plataforma-web-para-facilitar-el-registro-de-informacion-a-las-empresas-de-hospedaje-y-alquiler-de-vehiculos/

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