Solución Business Intelligence para Hotel

Suscríbete

Introduce tu email:

¿Qué es BI?

Peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Las metodologías Business Intelligence utilizan la información para mejorar la gestión de cualquier tipo de  organización o empresa.

Gracias al software de BI, los usuarios pueden acceder y analizar los datos con facilidad y tomar mejores decisiones.

http://www.datahotel.es/bi-datahotel


Definición

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

Esos datos extraídos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.

Las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.

Algunos ejemplos de aplicación en un hotel

  1. Un hotel utiliza Business Intelligence para recoger por ejemplo, estadísticas de la ocupación media de sus habitaciones, así como de las tarifas medias aplicadas y poder conocer el ingreso medio que obtiene por cada habitación en tendencias que van desde el día a días, mes a mes, hasta llegar a la evolución anual y su comparativa con años anteriores.
  2. BI puede facilitar la comprensión de las necesidades de un cliente o medir el impacto de precios y promociones… identificar oportunidades y amenazas.
  3. Dirección podrá resolver casi de inmediato las desviaciones producidas al tener acceso a datos relevantes de manera automática sin necesidad de esperar informes que nunca llegan.
  4. Al mejorar la selección de a quién dirigir los mensajes de mercadotecnia, BI puede ayudar a  ahorrar mucho dinero al año por desperdicio en publicidad y mercadotecnia directa.

 

En toda empresa o negocio es necesario tomar decisiones en el día a día basadas en información generada en base a datos reales y generar esa información es la labor de un sistema BI.

En definitiva las posibilidades que ofrece un BI son innumerables y aplicables a cualquier modelo de negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *